Contaminación lumínica, la amenaza del cielo nocturno
03. ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica?
La contaminación lumínica provoca secuelas muy graves para los animales y los seres humanos que habitamos el planeta. Además, el brillo que se observa en el cielo nocturno provocado por la iluminación ineficiente tienes consecuencias en la atmósfera, dejando huella a millones de kilómetros de donde se originó.
Las principales consecuencias de la contaminación lumínica son:
- La principal consecuencia de la contaminación lumínica es el derroche energético. Se produce cuando se genera un enorme desperdicio de energía en el alumbrado público de las ciudades. Además, aumenta nuestra huella de carbono y acelera el cambio climático en el planeta.
- Tiene efectos muy negativos sobre la biodiversidad de la Tierra, dado que la luz solar y la oscuridad son fundamentales para el desarrollo de la fauna y la flora que habitan en nuestro planeta. Cuando las luces artificiales iluminan el cielo nocturno, se produce una grave alteración que impide el correcto desarrollo de la naturaleza. Las aves migratorias se desorientan por culpa de la contaminación lumínica de las ciudades, además de alterar el ciclo de vida de los animales nocturnos e influir negativamente en el crecimiento natural de las plantas.
- Reducción de la visibilidad de los cuerpos celestes del cielo nocturno, dado que no se pueden observar con claridad debido a los efectos de la contaminación lumínica.
- En los seres humanos, la contaminación lumínica puede ocasionar una alteración del reloj biológico, puesto que el sueño se ve afectado por la falta de oscuridad. Además, provoca la modificación de los biorritmos del organismo como desequilibrios hormonales y dolores de cabeza intensos como la migraña, así como ansiedad o fatiga, entre otros factores.
- El gran desperdicio energético que provoca genera mayores cantidades ingentes de residuos durante su producción, contribuyendo de esta manera a la aceleración del cambio climático.
- Se producen graves deslumbramientos, que resultan muy peligrosos para los conductores, afectan de forma muy negativa a la seguridad vial de las ciudades. Además, se dificulta el tráfico aéreo y el tráfico marítimo.
- Las grandes ciudades desperdician una gran cantidad de energía como consecuencia de un exceso de iluminación pública que utilizan para fines publicitarios.
- Los efectos originados por la contaminación lumínica no se propagan únicamente por las ciudades, sino que sus consecuencias se propagan por la atmósfera.
< Anterior
Siguiente >