Especiales ambientales
MI HUERTO: consejos prácticos para cultivar en primavera y verano
04. Consejos para cultivar tu huerto
Toma nota de estos consejos prácticos para lograr el máximo rendimiento en tu huerto urbano:
- Debes disponer de un espacio luminoso, con aproximadamente 5-6 horas de luz directa, y protegido del viento. Si no es así, apuesta por cultivos capaces de adaptarse a menos luz como lechugas, puerros, cebolla o ajos.
- Respeta la distancia entre cultivos y el espacio vital de cada planta, tanto en profundidad como en altura, para su correcto desarrollo.
- ¿Solo cuentas con un pequeño espacio para cultivar? Como un balcón o el alféizar de una ventana. Entonces opta por plantas de menor tamaño y cultivo sencillo (plantas aromáticas, espinacas, canónigos, rúcula, entre otras) en recipientes o maceteros.
- Aplica compost. Si tu huerto es en suelo, hazlo en superficie; si es en maceta, forma una mezcla homogénea con el sustrato. Hay muchos tipos de fertilizantes orgánicos, el estiércol curado y el humus de lombriz (o vermicompost) no generan malos olores.
- Puedes extender un acolchado o mulching, una cubierta protectora a base de materia vegetal (hojas, restos de poda, paja, etc.) para evitar el crecimiento de adventicias, plantas espontáneas o no deseadas, favorecer la retención de humedad y potenciar la fertilidad.
- Mantén siempre la tierra húmeda, ni más ni menos. Una planta puede morir por falta de agua, pero también por exceso.
- Finalizado el ciclo, remueve el sustrato y repón el compost.
FUENTE:
Web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología (SEAE): https://www.agroecologia.net/
Texto por Elisabeth Lahoz, Licenciada en Ciencias Ambientales y Redactora Freelance
Anterior: Calendario de siembra y cosecha
MI HUERTO: consejos prácticos