Especiales ambientales
MOVILIDAD SOSTENIBLE
04. ¿Cómo puedo reducir el consumo de combustible?
De acuerdo a las evaluaciones del IDAE, mediante una conducción eficiente se puede llegar a ahorrar entre un 10% y un 25% de carburante cada 100 km, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2 y la mejora del entorno. La conducción eficiente es un conjunto de acciones enfocadas a adoptar un estilo de conducción segura y respetuosa con el medio ambiente.
Claves para ahorrar combustible:
- Arrancar el vehículo sin pisar el acelerador.
- Cambiar la marcha en los coches diesel en torno a las 2.000 r.p.m mientras que en uno gasolina hacerlo a las 2.500 r.p.m.
- Comprobar mensualmente la presión de los neumáticos. Una bajada de presión de 0,3 bares aumenta un 3% el consumo.
- Prescindir en la medida de lo posible de los portaequipajes. Una baca vacía, aumenta el consumo del carburante entre un 2% y un 10%.
- Mantener las ventanillas subidas a velocidades superiores a 60 km/h. Las ventanillas bajadas consume hasta un 5% más de combustible.
- Utilizar el aire acondicionado con moderación sobre todo en ciudad puesto que su uso incrementa el consumo hasta en un 20%. La temperatura ideal en el interior del coche se sitúa en torno a los 23oC-24oC.
- Apagar el motor cuando el coche esté detenido durante más de un minuto, siempre y cuando no provoque problemas en el motor de arranque. Esto se consigue mitigar con el denominado método “Start-Stop”.
- No utilizar el automóvil para traslados cortos ya que aumenta más del doble el consumo respecto a trayectos largos por carretera.
- Mantener constante la velocidad con ayuda del sistema de control de velocidad de crucero.
- Usar vehículos con combustible ecológico como los híbridos. Estos pueden utilizar sólo el motor eléctrico para moverse a velocidades inferiores a 50 km/h emitiendo así menos gases contaminantes.
Anterior: Problemática del ruido
Siguiente: Semana Europea de la Movilidad