El Picudo Rojo
05. Síntomas y daños
Los daños originados por este insecto son producidos por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera. La palmera canaria (Phoenix canariensis) es la especie más atacada.
Fuente CAIB
Los síntomas visibles en las palmeras afectadas no aparecen hasta pasados varios meses de la colonización. Cuando se detectan estos síntomas, en muchas ocasiones la palmera ya se encuentran en un avanzado estado de infestación.
Algunos de estos síntomas pueden ser:
- Hojas jóvenes centrales poco desarrolladas, con parte de los foliolos comidos y aspecto decaído.
- Las hojas afectadas amarillean, se marchitan y se desprenden con facilidad. En ocasiones pueden observarse en la base de la hojas galerías realizadas por las larvas y encontrarse capullos, adultos y restos de fibra apelmazados.
- Cuando los daños afectan a la yema apical de la palmera, único punto de crecimiento de la misma, da lugar a la muerte del ejemplar.
- En infecciones avanzadas, se produce un desprendimiento completo del penacho de la palmera. Los daños producidos por larvas pueden llegar a afectar incluso a la base de la palmera, observándose galerías, larvas y capullos en el tocón de la misma.
- En la palmera datilera, los síntomas se pueden además observar en los hijuelos, que son vía de entrada del insecto.
- Otros síntomas que se pueden observar son los orificios de salida de los adultos y exudación viscosa de color rojizo en el tronco, un fuerte olor y ruido producido por las larvas a alimentarse.
- A veces los síntomas se pueden confundir con la presencia de hongos o con alteraciones por transplantes recientes o procesos de sequía. También la presencia de otras larvas de insectos como Melolontha melolontha, pueden confundirse con larvas de picudo.
Anterior: Biología del insecto 2
Siguiente: Impactos y amenazas