Especiales ambientales
PLANTAS Y JARDINES
03. ¿Cómo podar?
En el caso de árboles jóvenes el objetivo de la poda es que puedan llegar a tener una estructura vigorosa. A medida que el árbol madura, el objetivo es que la poda mantenga su estructura, apariencia y salud.
En la poda correcta, el corte se hace en los nudos, ahí donde se unen las ramas.
Cortes de ramas:
- Podas de ramas vivas: Cortar justo en el ensanchamiento entre el tronco y el cuello de la rama lo más cerca posible al tronco pero evitar cortar el engrosamiento que hay entre ésta y el tronco del árbol. Si se corta demasiado lejos, quedará un tocón cuyo tejido morirá. Hacer cortes limpios y evitar desgarramientos para no aumentar las heridas al árbol.
- Podas de ramas muertas: Es similar al corte de ramas vivas. Hay que procurar hacer el corte fuera de la cicatriz que se haya formado para evitar hacer más daño al árbol.
Tipos de poda
- Adelgazamiento de la copa: Es el corte selectivo de las ramas con el fin que llegue más luz al árbol y se mantenga la estructura. Para hacerlo de forma correcta, no se debe cortar más de la cuarta parte de la copa viva.
- Las ramas cuyo ángulo de unión esté en forma de “U”, deben conservarse, mientras que las que estén con forma de “V” deben cortarse porque tienen corteza incrustada que puede agrietarse.
- Elevación de la copa: Consiste en cortar las ramas de la parte inferior del árbol. Suele realizarse por comodidad.
- Reducción de la copa: Se usa cuando el árbol rebasa el espacio que está asignado que ocupe. Se trata de cortar las ramas de la parte superior del árbol que sobresalgan, aunque no se mantenga la forma. Este tipo de poda, se debe hacer como último recurso ya que produce grandes heridas al árbol, llegando incluso a poder provocar enfermedades en el ejemplar.
Anterior: Propiedades fisicoquímicas
Siguiente: ¿Cuándo podar?